Sigiriya: descubre la alternativa barata y atractiva para mochileros

Sigiriya es un pueblo-calle de el centro-norte de Sri Lanka. Es una de las visitas típicas dentro de las rutas para viajeros ya que allí se encuentra la Roca del León, una de las 3 ruinas sagradas de Sri Lanka.

* Viajamos en pareja por lo que los precios que verás a continuación son para 2. Para saber el precio por persona (si no lo indicamos) deberás dividirlo entre 2. Esto no aplica a las habitaciones dobles que tienen su precio real.

Cómo ir de Polonnaruwa a Sigiriya

Había leído que desde esta carretera que teníamos que coger, a veces podían verse elefantes: No tenía muchas esperanzas pero me equivoqué. Todo el mundo que pasa por esa carretera se cruza con alguno de ellos.

Cuándo llevábamos un rato conduciendo y dejándonos adelantar por los salvajes de los Jeeps de los Safari (conducen a fuego), vimos muchos coches parados a un lado de la carretera.

Y efectivamente, allí estaban en medio de una esplanada. Unos cuantos elefantitos paseaban tranquilamente mientras un par de Jeeps los observaban de lejos (hay que decir que los que estábamos en la carretera los veíamos desde la misma distancia).

elefantes en el camino a sigiriya

Después de verlos un rato y tirar un par de fotos retomamos la marcha.

Al cabo de un rato, Vic vio que los del Tuk-tuk de delante paraban y me dijo que debían haber visto algo, así que redujo velocidad. Y si, allí estaba.

Delante nuestro un Elefante cruzando la carretera. Yo no quería parar pero mis gritos no sirvieron de nada, Vic paró a Tuki y vimos de bien cerquita al señor trompa.

¡Vaya bicho!

elefante cruzando la carretera en Sigiriya

El resto del camino fue tranquilo, nada emocionante que contar.

Por cierto, en Sigiriya hay muchos mosquitos así que llevad repelente y usadlo o seréis devorados.

Dónde alojarse en Sigiriya

Nos alojmos en Bandula Home Stay por 1500 LKR (unos 8,3€). Habitación doble, con baño privado, ventilador y desayuno incluido.

El hombre que lo lleva ha construido tres habitaciones al lado de su casa. Tanto él como su familia son muy amables y atentos.

Nosotros pudimos aprovechar para limpiar ropa ya que tenía unas cuerdas para poder tender en el exterior.

Nosotros al ir con Tuki pudimos ir hasta esta casa, que no esta exactamente en el pueblo de Sigiriya. Si vais en transporte público deberás coger un tuk-tuk para llegar.

Sino, en el mismo pueblo encontraréis muchas ofertas de alojamiento.

Dónde comer en Sigiriya

Esa noche fuimos a cenar por Sigiriya. El pueblo es una sola calle y hay muchos sitios para comer. Nosotros escogimos el primero que vimos y que nos hizo gracia.

El sitio se llama New Sigiriya Cafe. Cenamos muy bien por 1170LKR (unos 6,5€). Además nos atendió con mucha gracia una camarera de unos 8 años, hija de los dueños del local. Ella solita, vigilada por su madre, atendió a todas las mesas de la terraza. Incluso venía a darte conversación a media cena para que te sintieras a gusto.

Esa niña tiene madera.

También comimos en el local de al lado, parecen locales gemelos. Se llama Chooti. Allí compartimos un plato y una botella de agua por 680 LKR (unos 3,7€)

La comida en ambos sitios estaba muy buena.

Qué ver en Sigiriya

Esta es una de las tres ruinas sagradas de Sri Lanka pero, como nosotros ya habíamos pagado la entrada de Polonnaruwa, decidimos hacer una ruta alternativa, una opción económica que ahora te contaremos. Un avance, por lo que nos han contado, esta ruta alternativa no tiene nada que envidiar a la visita de las ruinas VIP.

Ahora te contamos como ahorrar dinero en Sigiriya pero antes te contaremos lo que puedes ver en las ruinas VIP.

La Roca del León

Entrada: 30 US $/pers

La opción que cuesta 30 US $ es la de subir a la Roca del León. Se llama así porque a sus pies quedan los restos de una antigua escultura de un león. La visita consta de varias ruinas i jardines, además, también hay un templo y unos frescos muy famosos.

La subida a la roca incluye varios tramos de escaleras diferentes. No sabemos el numero exacto de escalones pero si tienes vértigo mejor abstente de subirla, dicen que los días de viento la adrenalina se dispara (y suele soplar fuerte y a menudo por allí arriba).

También hay que cruzar un tramo de escaleras rodeado de unos nidos gigantes de avispas, dicen que el silencio sepulcral que se genera en ese tramo es espectacular. Nadie quiere ser picado...

Ruta alternativa: Pidurangala

Entrada: 500 LKR/pers (2,77€ aproximadamente)

Nosotros escogimos la opción económica que es la de subir a otra roca llamada Pidurangala. Ésta se sitúa justo en frente de la Roca del León, es más, una vez arriba puedes verla perfectamente (y la gente que la esta subiendo también).

Además hay unas vistas espectaculares de todo lo que hay alrededor.

Para empezar la subida a la roca hay que cruzar por un templo así que es importante llevar ropa que te cubra los hombros y si eres chica las rodillas también. Yo para eso siempre llevo mi pañuelo que me enrollo a modo de falda.

El resto de la subida se hace a través del bosque, primero por unas escaleras hechas de piedra y luego por las rocas propias de la montaña.

tramo de subida de pirundala - sigiriya

IMPORTANTE: la ultima zona de subida, para acceder a la parte superior de la roca, es de semiescalada. Hay que saltar un poco entre rocas y tener un poco de fuerza y elasticidad para impulsarte de una roca a otra. Eso o como yo tener a alguien que te vaya empujando el culo desde abajo. Se llega arriba de las dos formas.

subida final a pirundala - sigiriya

No es una subida muy dura pero es recomendable ir con calzado adecuado. Mejor no subas en chanclas.

Una vez arriba las vistas son increíbles. Sopla muy fuerte el viento y las vistas a la Roca del León son perfectas. Sin duda acertamos al hacer la opción económica.

No nos arrepentimos para nada de no haber subido (y pagado) a las ruinas VIP.

Aquí podéis ver lo bien que nos lo pasamos en la cima del Pidurangala:

Una vez abajo, antes de irnos, pasamos por Thal Sewana donde nos tomamos unos zumitos naturales muy muy ricos por 300LKR (unos 1,6€).

Cómo ir de Sigiriya a Colombo

Después de recoger nuestras mochilas en el hostal, emprendimos nuestra viaje de vuelta a Negombo.

Queríamos aprovechar y pasar por Colombo para ver la estación de tren e informarnos sobre los billetes a Kandy. Era lo que teníamos pensado hacer después de Maldivas así que queríamos planearlo un poco.

Nos pegamos un buen tute de Tuki después de la mañana de subida a la montaña, unas 3 horas de ruta, por lo que cuando empezaba a oscurecer pensamos en parar a descansar.

Estuvimos 2 horas y media parando en todos los hostales de carretera preguntando por alojamiento y ninguno bajaba de 3000 LKR (unos 16,70€) sin desayuno incluido.

Los fuimos descartando todos ya que por ese precio casi preferíamos llegar a Colombo directamente sin parar.

Al final encontramos algo barato y nos alojamos en el peor sitio en el que hemos dormido por el momento por 1.200 LKR (unos 6,6€).

Fue repugnante. Estaba sucio, no olía muy bien y por la mañana vimos que nos habían picado pulgas. Vaya, que fue la noche ideal... Por la mañana nos picaba todo y nos fuimos corriendo del mugriento hotel.

No te pienses que los otros hoteles que vimos eran mucho mejor que este. Parece que la mayoría de hoteles de carretera son así.

Lo dicho, carretera y manta. Nos fuimos a Colombo Fort, la estación de trenes de Colombo y acto seguido volvimos a Negombo.

Allí nos tocó devolver nuestro tuk-tuk, así que nos despedimos a Tuki y preparamos nuestras mochilas para ir a relajarnos unos días a Maldivas.

¿Has vistiado la Roca del León? ¿Valió la pena? Cuéntanoslo en los comentarios.

* Al contarte nuestra experiencia en los hoteles que visitamos, hemos añadido un enlace de afiliado de Booking por si te gusta y quieres reservarlo. Si lo haces desde nuestro link, a ti no te costará nada extra y a nosotros nos ayudarás a mantener el blog y a seguir con nuestra aventura. ¡Gracias viajer@s! ?
Comparte y haznos viajar más lejos!Share on Facebook
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Te ayudamos con tu Viaje?

ALOJAMIENTO: Descuento de hasta 25€ registrándote en AIRBNB desde aquí.

ALOJAMIENTO: hoteles y hostales para cualquier destino reservando en BOOKING aquí.

SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento en la contratación del mejor seguro de viajes: IATI.

VUELOS BARATOS: ¿aún no tienes tus vuelos? En SKYSCANNER los encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre protección de datos

Cuaderno de Aventuras te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Cuaderno de Aventuras) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Cuaderno de Aventuras) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@cuadernodeaventuras.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.cuadernodeaventuras.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

check-square-o linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram