Qué hacer en Lombok: la isla de moda de Indonesia para mochileros y surfistas

Ya sabéis que Vic es un apasionado del surf y se tiró las primeras semanas buscando una tabla de surf para cuando viniera su amigo Jordi, ¿no? Creo que ya os lo había contado en el post anterior sobre la isla de Bali. Pues bien, la primera toma de contacto con las olas de Indonesia la iba a tener en la isla de Lombok.

Es era uno de los principales motivos de nuestra visita a Kuta Lombok y así nos pasamos los días, surf por la mañana, turismo y relax por la tarde y serie por las noches.

* Viajamos en pareja por lo que los precios que verás a continuación son para 2. Para saber el precio por persona (si no lo indicamos) deberás dividirlo entre 2. Esto no aplica a las habitaciones dobles que tienen su precio real.

Después de pasar unos días en las islas Nusa, tanto en la grande Nusa Penida como en las pequeñas Nusa Lembongan y Nusa Ceningan teníamos muy claro nuestro próximo destino. Nos habían hablado muy bien de la isla de Lombok y además Vic tenía muchas ganas dedicarle varios días al surf, así que no había duda, ¡nos íbamos a Lombok!

Lo que nos pilló completamente por sorpresa fue el mal estado del mar el día que viajamos hasta allí. Nunca lo habíamos pasado tan mal en un barco y que conste que hemos cogido unos cuantos, pero este trayecto fue especialmente duro. Te lo contamos mejor un poco más abajo ⬇️

Si quieres puedes ver en nuestro perfil de Instagram @cuadernodeaventuras nuestra experiencia en Kuta, a parte de narrarte el terrible viaje en barco podrás ver el pedazo de hotel en el que nos alojamos, el Kuta Baru Hotel, aquí nos dimos un capricho. Solo tienes que buscarlo en las stories permanentes!

Cómo ir de las Nusa a Kuta Lombok

Para conseguir un buen precio en los billetes de ferry vas a tener que visitar muchas de las tiendas de las que se dedican a vender Tours. Te saldrá mejor de precio si contratas con ellos mismos alguno de sus tours, así podrás negociar mejor.

Como en la mayoría de sitios, es importante que vayas por la tarde, ya han cerrado los tours del día y te va a ser más fácil sacar un buen precio.

Van a intentar que compres el billete de ida y vuelta, pero nuestra recomendación es que solo compres la ida. Al viajar por mar y más en esa zona, no se puede preveer el estado del oleaje con muchos días de antelación, así que siempre es mejor que tengas unos días de margen para poder cambiar de planes en caso de tormenta.

Además desde Lombok puedes llegar a cualquier isla de Indonesia desde su aeropuerto a muy buen precio y ya os adelanto que es la mejor opción.

Como ya te hemos contado en la parte de arriba el viaje fue durillo. Se ve que es muy habitual ya que el mar en esa zona suele estar muy movido, pero nosotros no lo sabíamos.

Esa mañana nos levantamos temprano, fuimos a desayunar y nos dirigimos a la entrada de nuestro hotel donde nos pasó a recoger un camión que nos llevó al puerto principal de Nusa Lembongan. Allí nos montaron en un ferry pequeño que nos llevó hasta la plataforma central, que se encuentra entre las 2 Nusas, y pillamos el ferry que nos llevó hasta el puerto de Lombok.

El recorrido fue el siguiente: salimos de las Nusa, fuimos a uno de los puertos de Bali, pasamos por las tres Gili (Trawangan, Meno y Air) y finalmente nos dejaron en Lombok. Un pateo brutal, dando una gran vuelta, ya que nos tuvimos que desviar para ir a Bali antes de ir a Lombok que está al lado...

Para que te hagas una idea, las Nusa están entre Bali y Lombok por lo que no tiene mucho sentido salir, ir a Bali y luego deshacer otra vez el camino para ir a Lombok... Bueno, si quieres vender más billetes, meter aún más gente  y no usar 2 barcos si tiene sentido...

Una vez allí negociamos con un taxista para que nos llevara a Kuta Lombok (al sur de la isla de Lombok) junto a una pareja que conocimos en Nusa Lembongan.

Cuando bajes del ferry van a venir a buscarte muchos taxistas pidiendo inicialmente mucha pasta (como siempre). Negocia con ellos y conseguirás el mejor precio para tu trayecto.

El trayecto hasta Kuta Lombok es de más o menos 2 horas. Pasarás muy cerca del aeropuerto de Lombok, está a unos 15 km de Kuta Lombok, mucho más cerca que el puerto.

Qué ver y hacer en Kuta Lombok

Lombok es una isla muy grande y ofrece muchas actividades distintas para hacer. Pero nosotros teníamos muy claro que nos íbamos a concentrar en dos cosas: SURF y RELAX.

Ya era la fase final de nuestro viaje así que estábamos algo agotados por lo que el relax era necesario. Por eso descartamos ir al norte de la isla y hacer los trekkings y escursiones para ver los volcanes y cascadas, eso lo dejaremos para más adelante.

Así que el primer día que llegamos, después de instalarnos en nuestra súper habitación, fuimos en busca de una tabla de surf para Vic y una moto con rack para llevarla.

Nos habían contado que hace unos años había muchos robos de motos en la zona de Kuta Lombok y que sobretodo de noche procuráramos no alejarnos de la zona más turística. Nosotros hicimos caso de estas indicaciones y la verdad es que no nos pasó nada en todos los días que estuvimos allí. Tampoco tuvimos sensación de inseguridad.

Por lo visto, con los años la cosa ha cambiado mucho y ahora es una isla mucho más segura para el turista.

Playa de Selong Belanak

Si quieres empezar a hacer surf esta es la mejor playa de la zona de Kuta Lombok para aprender ya que es una playa de arena, larga y con poquitas olas.

Para llegar a esta playa tendrás que coger la carretera que va hacia el oeste desde la zona de Kuta y seguirla hasta que veas una indicación a tu izquierda  para llegar a la playa.

La carretera está muy bien hasta llegar al desvío, pero una vez giras hacia la izquierda para bajar a la playa ya es otra historia. Igual cuando llegues ya han arreglado esta zona, porque cuando fuimos nosotros estaban trabajando en las carreteras...

Por supuesto, en algún momento del camino van a pararte para que pagues la entrada a la playa (entre 5000 y 1000 IDR). Normalmente hay un grupo de personas que te obligan a parar la moto y a pagar, luego te dan un papelito para que puedas demostrar que has pagado la tasa.

Verás que es una playa muy muy larga y en un día de sol tiene que ser preciosa. La zona de arena están llenas de tiendas donde puedes alquilar una tabla de surf, gente dispuesta a darte alguna clase y mesas y hamacas para que te tomes algo cuando necesites refrescarte.

Playa de Mawui Beach

Esta playa nos encantó. Para llegar hasta ella tendrás que coger la misma carretera en dirección oeste e igual que antes encontrarás un desvío a tu izquierda que te indicará hacia dónde tienes que ir.

El camino para llegar hasta la playa es bastante horroroso, de hecho recuerdo que estaba muy mal, pero es un trozo muy corto. Si no sabes llevar moto lo puedes pasar algo mal para bajar pero si sabes llevarla con ir despacio y con cuidado no tendrás problema.

Por supuesto, a medio camino encontrarás el grupito de amigos encargado de cobrarte la entrada (entre 5000 y 1000 IDR). Un clásico en Indonesia.

La playa es bastante pequeña, pero tiene un encanto muy especial. A mi, que me encanta recoger conchas, me pase el rato rebuscando en la orilla y encontré verdaderas preciosidades que guardo en mi colección de conchas del mundo.

Los días que entra mar, tiene una de las mejores olas de la isla. Es una ola muy tubera y peligrosa ya que tiene el fondo de arrecife a muy poca profundidad. Hay que tener muy buen nivel para surfear allí. Cuando la ves desde fuera te deja hipnotizado, es una ola preciosa pero también algo peligrosa.

Como te digo, para hacer surf en esta playa hay que tener un nivel bastante alto ya que tiene muy poca profundidad y el fondo es de coral. Vic guarda algunas cicatrices del coral de Indonesia y por lo visto dolieron bastante (aunque no se las hiciera en esta playa).

Surf en Lombok: Gerupuk

Vic al habla:

En Lombok hay varias olas para todos los niveles, las hay muy complicadas y las hay más facilitas.

Dónde ir a surfear depende mucho del mar que entre, si entra poco mar habrán olas que funcionen y otras que no y si entra mucho lo mismo.

Yo te voy a hablar de los 2 spots donde surfeé, los dos estaban en Gerupuk: ahí están el Inside y Don Don.

Estos 2 picos son de las olas más divertidas que he surfeado en mi vida. Ahí va gente de todos los niveles ya que es una ola que tiene tramos para principiantes y también se aprovecha muy bien si tienes buen nivel.

Inside funciona muy bien cuando entra poco swell. Es una ola divertidísima, sobretodo la derecha y bastante larga.

Don Don en cambio es un pico que funciona con mucho mar y se generan 2 olas, una de derechas y otra de izquierdas que son brutales, muy muy largas y maniobrables. Aquí disfrutamos muchísimo y eso que venía un swell brutal con olas enormes.

La verdad es que Gerupuk es un sitio ideal para ir a surfear, muy recomendable. Espero volver algún día.

Para ir allí tienes que salir de Kuta Lombok e ir dirección al Este hasta que, 1o minutos después, encuentras una salida en la carretera enorme con 2 carriles asfaltados. A partir de ahí, solo tienes que seguir el camino de tierra que baja y gira dirección al este (izquierda) para llegar a Gerupuk. Si te pierdes pregunta, te indicarán y se llega enseguida.

Una vez en el puerto tendrás que negociar con los barqueros para que te lleven a las olas en barca, surfearás 2 horas y te traerán de vuelta. El barco se queda ahí esperándote. Cuantos más vayáis en la barca más barato te saldrá así que busca un grupito e id a surfear juntos.

Dónde alojarse en Kuta Lombok

Kuta Baru Hotel

Aquí no miramos la pasta y nos alojamos en uno de los mejores hoteles de Kuta Lombok. Ya era nuestro final del viaje y queríamos darnos un capricho.

Realmente fue una elección brutal ya que nos trataron como auténticos reyes. Pasamos una semana en el Kuta Baru Hotel y te recomendamos que si vas a esta zona de la isla te quedes con ellos porque tanto las instalaciones como el servicio son espectaculares.

En mi vida me habían tratado con tanto cariño durante tantos días en un hotel, no había día en que no se interesaran por nosotros, nos dieran conversación, nos ofrecieran toda su ayuda en cualquier cosa. La verdad es que fue la mejor elección que pudimos hacer.

Hay habitaciones de diferentes precios, según la ubicación en la que se encuentran dentro del hotel. Todas las habitaciones que dan directamente al jardín de la piscina son algo más caras, pero tienen unas habitaciones en la planta superior del edificio central con un precio más económico (y también están de puta madre).

Todas las habitaciones cuentan con baño propio, aire acondicionado, toallas y servicio de limpieza diario. Además el desayuno está incluido en el precio. Lo sirven en el restaurante del hotel y es muy muy rico.

Vic llegaba desmayado de hacer surf justo para desayunar y se esperaban a cerrar la cocina hasta que terminara (son tan monos). Un desayuno súper completo, no nos lo podíamos acabar.

El hotel está distribuido alrededor de un jardín precioso donde se encuentra la piscina. Solo con verla en las fotos ya os podéis imaginar las tardes de relax que pasamos tumbados en esas hamacas.

Notáis lo bien que estuvimos en este hotel, ¿no? Vale la pena el gasto. Si vais a Kuta Baru Hotel dadles recuerdos de nuestra parte, espero que se sigan acordando de nosotros ya que hicimos muy buenas migas.

Además fueron tan majetes que nos buscaron la moto que queríamos alquilar y nos la tuvieron lista por la mañana y a muy buen precio.

Es importante tener la moto controlada en esta isla, ya que nos han hablado varias veces de robos así que podrás estar tranquilo ya que en la entrada del hotel hay un espacio donde dejar tu moto y además está siempre vigilada por el personal de seguridad.

¿Crees que se han acabado ya las maravillas de este hotel? Qué va! Aún nos queda una más! El hotel cuenta con un restaurante de Shushi que está buenísimo. Un par de días de los que pasamos allí nos dimos un homenaje y pedimos una cena riquísima que nos costó unos 12€.

De verdad, un sitio muy recomendable, lo podéis ver y reservar aquí mismo. Te recomiendo que reserves con antelación, sobretodo si vas en temporada alta o alrededor del verano porque suelen estar siempre llenos.

Dónde comer en Kuta Lombok

Aquí en Kuta Lombok hay muchos restaurantes con comida occidental pero hay algunas joyas de comida local muy barata que vale la pena probar. Encontrarás restaurantes de todo tipo, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Cerca de la zona del hotel hay una calle principal por la que vas a tener que pasar par ir a cualquier sitio y verás que allí es donde se concentran la mayoría de locales.

A nosotros nos gustó mucho una hamburguesería que está justo en el local de al lado de nuestro hotel. Hacían unas hamburguesas buenísimas acompañadas de unas patatas fritas espectaculares.

Si, ya estábamos al final del viaje y estábamos algo cansados de la comida oriental.

El restaurante de Sushi del hotel también es súper recomendable.

Si queréis comida local muy barata, hay un local saliendo del hotel hacia la derecha, caminando un par de minutos y que queda a mano izquierda, antes de una pequeña curva. Tiene una especie de escaparate con comida muy local. Allí podrás ver la oferta de Nasi Goreng y Nasi Campur y lo hacen buenísimo y súper barato.

¿Te gusta conocer las olas de todos los lugares del mundo? Cuéntanos dónde has surfeado en la zona de comentarios.

* Al contarte nuestra experiencia en los hoteles que visitamos, hemos añadido un enlace de afiliado de Booking por si te gusta y quieres reservarlo. Si lo haces desde nuestro link, a ti no te costará nada extra y a nosotros nos ayudarás a mantener el blog y a seguir con nuestra aventura. ¡Gracias viajer@s! ?
Comparte y haznos viajar más lejos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Te ayudamos con tu Viaje?

ALOJAMIENTO: Descuento de hasta 25€ registrándote en AIRBNB desde aquí.

ALOJAMIENTO: hoteles y hostales para cualquier destino reservando en BOOKING aquí.

SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento en la contratación del mejor seguro de viajes: IATI.

VUELOS BARATOS: ¿aún no tienes tus vuelos? En SKYSCANNER los encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre protección de datos

Cuaderno de Aventuras te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Cuaderno de Aventuras) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Cuaderno de Aventuras) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@cuadernodeaventuras.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.cuadernodeaventuras.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con 

check-square-o linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram